La fuerza del positivismo

Untitled design (33)
Mentalidad

La fuerza del positivismo

El otro día estaba manteniendo una acalorada discusión con un viejo amigo al teléfono, y me hizo esa pregunta que muchas veces recibí a lo largo de mi vida, ¿Cómo puedes mantenerte tan positivo? ¿Cómo consigues ser tan optimista?

Esto me dejo pensando un rato en la respuesta. Rápidamente comencé a hacer conexiones, y lo vi todo claro, el positivismo está totalmente conectado con 4 puntos principales que para mí, son los más importantes para tu felicidad laboral y personal:

1. Creer en ti mismo, en tu capacidad y en tus habilidades. Nunca, ni en mis peores momentos, deje de pensar en mi capacidad de superar ese obstáculo y nunca deje que la negatividad mía o de otros me influenciase. Esto me recuerda a muchos grandes episodios que han cambiado radicalmente mi carrera profesional como; aprender inglés desde cero y de forma autodidáctica a los 22 años de edad y en sólo 12 meses, o pasarme de RH a Ventas. No faltaron pesimistas que en seguida me dijeron que eso era una locura y que no perdiera mi tiempo en tal objetivo.

2. Carisma y amistades. Ser positivo atrae. Ser positivo te va generar indirectamente una energía muy positiva en tu entorno. Esto te va generar un carisma y un aura que te permitirá atraer y cautivar a los demás, lo que te permitirá generar una red de contactos y amigos que serán clave en tu éxito profesional, como decimos en LinkedIn, «Relationship Matters». A veces ese contacto, ese amigo, es la puerta para ese trabajo ideal. 

3 .Capacidad de asumir riesgos. ¿Cómo vas a asumir grandes riesgos en tu vida si no eres un optimista empedernido? Los optimistas siempre intentamos ver el lado positivo en cualquier situación por lo que es más fácil tomar decisiones difíciles. En este sentido siempre me hago la misma pregunta cuando asumo riesgos, ¿Qué es lo peor que me puede pasar? ¡La vida es muy corta y esta para arriesgar!

4. No creer en el azar. Los peores pesimistas siempre tienden a dar un peso desmedido al azar. Creen que el verdadero éxito profesional y personal es en gran parte debido a la suerte, es estar en el momento justo, conocer justo a esa persona etc.. y sí, yo siempre les digo que la suerte juega un papel importante en tu vida pero aquí me encanta usar ese refrán español maravilloso:

“A dios rogando pero con el mazo dando”

Entonces, ¿Qué 3 acciones rápidas puedes empezar a hacer ahora mismo para sentirte más positivo?

  • Sonríe constantemente y no te tomas la vida muy en serio. Hay estudios que demuestran que sólo el simple hecho de sonreír hace que el cerebro interpreta que estás contento y libera sustancias capaces de alegrarte. El cerebro entiende que estás sonriendo y que por lo tanto hay algo que debe estar poniéndote contento, así que para ser congruente su estado emocional empieza a cambiar hacia el optimismo (fenómeno conocido como retroalimentación facial). No dejes de sonreír, ¡ni en las peores situaciones!
  • Gratitud. Demuéstralo con tus amigos, con tus compañeros de trabajo…y, sobretodo, contigo mismo! Piensa en 3 cosas cada día por las que sentirse agradecido, puede ser tan profundas como el mismo hecho de estar vivo o tan mundanas como esa maravillosa paella que me tomaré más tarde.
  • Medita. Siempre infravalore pero estaba muy equivocado. Recomiendo muchísimo la aplicación móvil de Headspace. Siempre vas a poder encontrar 5 minutos de tu tiempo para ser consciente de tu respiración.

Espero que os haya gustado, ¡un fuerte abrazo!

Deja tus comentarios aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *